ANÁLISIS
1-
CONTEXTO:
-La
edad a la que va dirigida la actividad es el tramo de 0-3 años. De tal manera
que se adaptará la actividad dependiendo del aula
y el tramo de edad con la que se trabajará en concreto ese día. Siendo la
canción la misma.
De 0 -1 año: Teniendo en cuenta que
producen sílabas pueden llegar a imitar sonidos aunque nada más sea en un
sentido onomatopéyico. Y a nivel
sensorial percibir texturas y desarrollar la inteligencia
musical.
De
1-2 años: En este tramo de edad dado que comienzan a producir sus primeras
palabras en la lengua materna con significado,
pueden seguir desarrollando la comprensión oral e iniciarse en la lengua
extranjera y familiarizarse así con ella.
De
2-3 años: Son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y
tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base
para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma. Sin olvidar que
desarrollan todas las inteligencias: lógico-matemática, musical, naturalista,
emocional, cenestésica, lingüístico-verbal y espacial.
-
La UPI: Esta canción la incluiremos dentro de la
Unidad de programación inicial del estudio de LOS ANIMALES y LOS NÚMEROS,
entendiendo la secuencia de la aparición de los animales en un orden concreto.
2- OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Los
distinguimos según edades:
De
o-1 año: _Experimentar con texturas
diversas.
_Vivenciar sonidos en lengua
extranjera.
_Desarrollar
el gusto por la música .
_Iniciar el hábito del trabajo en equipo .
De
1-2 años:
_
Experimentar con texturas diversas.
_Vivenciar sonidos en lengua
extranjera.
_Desarrollar el gusto por la música .
_Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
_Diferenciar los distintos animales
y números.
_ Adquirir el hábito del trabajo
cooperativo.
De
2-3 años:
_
Experimentar con texturas diversas.
_Vivenciar
sonidos en lengua extranjera.
_Desarrollar el gusto por la música .
_Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
_Diferenciar los distintos animales y números.
_Expresar vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
_Reproducir
rítmicamente la melodía musical.
_Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
3-
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo y tras la Asamblea para motivarles y
activarles, teniendo en cuenta que la primera hora de la mañana es altamente
recomendable para asimilar nuevos conceptos. Las sesiones tendrán una duración
de veinte minutos.
4-
LETRA DE LAS CANCIÓN Y AUDIO:
La letra de la canción es la siguiente:
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
El
enlace para poder visualizar y escuchar el audio es el siguiente:
5-
METODOLOGÍA:
(Podemos poner las actividades que realizariamos en
todas las edades y a continuacion explicar mas detalladamente en que
consistiria la actividad que desarrollaremos en clase)(
Las educadoras realizaran en cartón
un reloj parecido al que aparece en el
vídeo de la canción y
para representar a los animales
utilizaremos peluches y con estos materiales escenificaran la cancion a la vez
que la cantan para darles un apoyo visual a los niños.
Mientras que una de ellas va
subiendo a los animales la otra pondra el reloj en la hora que marque.Cuando
parezca el elefante les diremos a todos los niños que ayuden a elefante a
destruir el reloj para que participen ellos tambien.
La actividad se desarrollará en
el aula, los pequeños actores se sentarán en el suelo en círculo para escuchar
la canción y atender a la gestual.
En un primer lugar las
educadoras escenifican la canción para
que el grupo se familiarice con el tema musical.
A continuación cantará todo el
grupo la canción. Para más tarde desarrollar la actividad por grupos pequeños.
Haciendo el “simulacro de ensayo” en clase nos dividiremos en seis filas, una
por animal que protagoniza la canción. A continuación de ponerse en filas se
les asignara un animal que aparece en la canción y a continuación volveremos a
cantar todos juntos la canción cuando
digamos el nombre del animal la fila a la que le a correspondido ese animal que
hemos mencionado tiene que hacer el sonido que hace ese animal y como se
movería.
( para fianlizar contar a toda
gente que en las hilas y decir en cual hay mas).
6,ACTIVIDADES ASOCIADAS
-
Destruccion del reloj por parte de los niños
-
Imitacion de los sonidos de los animales y de su
forma de desplazarse
-
( contar las personas qwue hay en la fila)
7.VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR
El
vocabulario que queremos enseñar seria el nombre de animales y los números mas
sencillos, es decir, los números que
solo tienen dos cifras(1,2,3,4,5,6,7,8,9)
En cuanto a
los animales queremos enseñar
Mono:
Monkey Ardilla:
squirrell
Ratón:
Mouse Gato:
Cat
Serpiente: Snake Elefante:
Elephant
Y lo que concierne a los números:
Uno: One Dos:Two
Tres:Three Cuatro:
Four
Cinco: Five
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Los materiales
que utilizaremos seran:
-
Caja/s de carton para el reloj
- Un
par de orquillas para las manecillas.
-
Peluches de los animales que aparezcan en la cancion
10. Fuente
LA fuente
donde hemos encontrado la letra de la cancion es de la pagina web “Song and
Work” ademas podemos encontrar un video que nos puede servir de apoyo.
CREACIÓN Y DESARROLLO :
Lo primero que hicimos fue construir nuestro simpático RELOJ. Y mientras lo realizábamos íbamos creando la actividad. Decidimos que lo primero sería enseñarles la canción y para ello la escucharían una primera vez. A continuación les animamos a abrir la caja de los peluches y a escoger uno de ellos de tal manera que les preguntábamos de qué animal se trataba . Así hasta completar los seis animales.Volvían a sentarse y la canción se repetía esta vez escenificando con los peluches. El paso siguiente fue hacer seis filas y cada fila representaba el movimiento de un animal. Me imitaban y repetían mis movimientos, primero sin música y luego dando entrada a la música.Para por último tres voluntarios ,en el proceso de la canción pisaran y destruyeran el Reloj ,como si fueran el Elefante.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante.La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
Lo primero que hicimos fue construir nuestro simpático RELOJ. Y mientras lo realizábamos íbamos creando la actividad. Decidimos que lo primero sería enseñarles la canción y para ello la escucharían una primera vez. A continuación les animamos a abrir la caja de los peluches y a escoger uno de ellos de tal manera que les preguntábamos de qué animal se trataba . Así hasta completar los seis animales.Volvían a sentarse y la canción se repetía esta vez escenificando con los peluches. El paso siguiente fue hacer seis filas y cada fila representaba el movimiento de un animal. Me imitaban y repetían mis movimientos, primero sin música y luego dando entrada a la música.Para por último tres voluntarios ,en el proceso de la canción pisaran y destruyeran el Reloj ,como si fueran el Elefante.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante.La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario