1- EDAD
La edad a la
que va dirigida la UPI, es a los niños
de 2-3 años. A esta edad los pequeños descubridores tienen gran capacidad para
aprender nuevo vocabulario no sólo en su lengua materna sino también en un
nuevo idioma como en este caso nos ocupa , en inglés. Ya entienden casi todo lo
que oyen y comienza el juego verbal. Atreverse a expresar lo que necesitan o
quieren, inventar palabras y cometer errores gramaticales es parte del
aprendizaje , trataremos de no entrar en correcciones hasta que todos y cada
uno de los niños se sientan integrados en el grupo y esté afianzada la
confianza con la tutora. De este modo favorecemos la desinhibición para
aprender jugando y evitaremos tensiones . Recurriremos al refuerzo positivo para
acrecentar su motivación creando así un ambiente afectivo adecuado para el trabajo cooperativo, éste será el objetivo
transversal en todas las actividades.
2- CONTEXTO
El aprendizaje en contexto será un viaje espacial y
a partir de éste desarrollaré el tema de mi UPI que estudia los Números ( the numbers ) así los niños aprenderán
jugando los números en inglés .
A lo largo de la semana trabajaremos distintas
actividades para el aprendizaje de los números en inglés. Desde el día 1 (
lunes ) hasta el día 5 ( viernes ) irán transcurriendo micro-proyectos en torno
al tema que nos ocupa.
Día 1 ( lunes) : Crear entre todos y con material
reciclado el cohete espacial ( la semana anterior habremos solicitado a los
padres su colaboración para la recopilación de materiales, principalmente cajas
de cartón grandes).Y daremos comienzo a los tocados de flores para los
extraterrestres. Fabricaremos cinco tocados de goma-espuma de distintos
colores, con un número en cada uno de ellos.
Día 2 ( martes) : Realizar decorados: Pintar con
pintura de dedos en papel contínuo el Planeta de los Números y el cohete espacial con distintos colores,
podemos utilizar témperas y pegatinas.
Día 3 (
miércoles): Iremos a la Sala Cuarta Pared para ver la representación teatral :
My numbers.
Día 4 ( jueves) : Terminaremos de decorar la clase
y dejarla lista para las actividades del viernes. Además de cantar canciones
que hagan referencia a los números en inglés y por la tarde visitar la
biblioteca del centro y buscar cuentos asociados a nuestro proyecto o UPI.
Día 5 ( viernes) : Desarrollo de la UPI y final del
proyecto.
3- OBJETIVOS:
-Lograr que los niños se familiaricen con los
números además de en su lengua materna acercarles a un nuevo idioma, el inglés.
- Desarrollar la imaginación.
-Potenciar la capacidad de reproducir e imitar
sonidos en inglés.
-Disfrutar del aprendizaje y la expresión oral en
el segundo idioma, el inglés.
-Adquirir vocabulario en inglés.
-Desarrollar al alumno de manera integral en un
aprendizaje vivencial.
-Activar y consolidar dinámicas en el aula de
trabajo cooperativo .
- Crear un clima afectivo donde ellos se encuentren
felices.
-Aprender a expresar emociones.
4- VOCABULARIO A ENSEÑAR:
En este apartado se especifica el vocabulario
utilizado en cada Recurso .
The numbers: Trabajaremos los números en todos los
recursos.
Zero- cero
one - uno two- dos three- tres four- cuatro five - cinco six- seis seven- siete
eight- ocho
nine- nueve ten- diez
Cuarto recurso: canciones: twenty- veinte thirty- treinta
forty-
cuarenta fifty- cincuenta sixty- sesenta seventy- setenta eighty-ochenta ninety - noventa one hundred- cien.
- Rocket- cohete, Primer recurso.
-Planet- planeta.Primer recurso.
-Earth- Tierra
.Transición del tercer al cuarto recurso.
-Astronaut - astronauta .Primer recurso.
- Alien
-Extraterrestre. Primer recurso.
-Flowers- flores. Cuarto recurso.
-Count- contar.Cuarto recurso.
- Plasticine- Plastilina. Tercer recurso.
- What's your name?-¿ Cómo te llamas?Primer recurso.
- Ho old are you?
-Cuántos años tienes?Primer recurso.
5- VOCABULARIO A REPASAR:
Saludos:
Hello! How are yo? ¡ Hola ! ¿Cómo
estás?
- I'm fine, thank you.
Muy bien gracias.
-Despedida: bye!
Adiós
-Expresiones como: Come! Very well! Very good! Vamos,
muy bien .Fantástic! fantástico.
-Stand
up- levántense. Sit down please-
siéntense por favor.
-It's
your turn- es tu turno. Serán utilizadas de modo espontáneo en todos los
recursos.
Cuarto recurso:
-House- casa.
-Happy- feliz.
-Birds- pájaros.
-Pigs- cerdos.
-cats- gatos
-Years old- años de edad.
-Rabbits- conejos.
-Family- familia.
-O, clock- En punto ( hace referencia a la hora).
-Girls- chicas.
-Sisters- hermanas.
6. RUTINA DE BIENVENIDA.
En el saludo de bienvenida como cada día, antes de
explicar las actividades ,en la asamblea recibiremos a los niños preguntándoles
cómo están.
- Hello Kids!
-Hola niños.
-How are you? - Cómo estáis?
7- RECURSOS.
1/ Primer recurso: Juego .Título: PUZZLE Y RAYUELA.
Temporalización: ( 7') Material : Cohete , papel contínuo, tarjetas
pictográficas y colchoneta- puzzle.
DESCRIPCIÓN :Tras la rutina de bienvenida, viajaremos
en nuestro cohete espacial al planeta de los números. Cuatro de los nueve
alumnos voluntarios viajarán en el cohete. Y comienza la cuenta atrás para el
despegue. Colocados en fila contaremos todos al unísono. Una vez en el planeta
de los números, conoceremos a los extraterrestres (éstos llevan un tocado de
flores con un número, de este modo los
distinguimos de los astronautas) a los
cuales preguntaremos sus nombres y cuántos años tienen, cada niño irá
preguntando a su compañero.
Repartiré a cada niño un número que tendrá que
insertar en el hueco del puzzle - colchoneta situado en el suelo. Los números
irán del 1 al 9. Una vez finalizado el puzzle descubrimos la Rayuela. En este
juego todos participan saltando y todos" cantan" el número sobre el
que el compañero salta. Es una Rayuela especial y distinta no necesita una
piedra para su desarrollo. De este modo estamos potenciando la coordinación
viso- motora del niño.
2/ Segundo recurso: NÚMEROS HUMANOS. Ejercicio de
expresión corporal. Temporalización ( 8') Material: expresivo de los niños.
Por parejas ( un astronauta con un extraterrestre)
tienen que crear con su cuerpo el número que la pareja elija. Y los demás lo
tienen que adivinar.
3/ Tercer recurso: CRÉATE. Manualidades. Temporalización
( 8') Material: plastilina y tarjetas pictográficas.
Repartiré plastilina de diferentes colores y
tendrán que formar números e irlos diciendo en voz alta en inglés mientras los
muestran a los amiguitos. Cada número de plastilina lo pegarán en nuestro
estupendo cohete espacial. Para llevar a cabo el regreso al Planeta Tierra.
Está vez el cohete va a " full
" porque nos acompañan los extraterrestres.
4/ Cuarto recurso: CANTANDO TRAS EL ATERRIZAJE. Dos
canciones. Temporalización ( 7' contando las repeticiones). Material: DVD.
Una vez en la tierra visionamos una primera canción
y a continuación una segunda. Las escuchamos un par de veces cada una y para
finalizar las cantamos todos juntos.
5/ RECURSO
EXTRA: Quinto recurso: DURMIENDO. Ejercicio de relajación. Temporalización (15'
). Material: DVD o conexión a Internet para enlace de música.
Si nos diera tiempo para finalizar nuestro
apasionante viaje espacial hacia el planeta de los números, haríamos un
ejercicio de relajación y respiración tras tan largo viaje. Todos tumbados
escucharán una música cósmica para terminar.
8- RUTINA DE DESPEDIDA.
Fantastic! Very good! The finish activities.
I hope you like it? Clap your hands. Bye , Bye!
¡Fantástico! ¡Muy bien ! Las actividades han
terminado. Espero que os haya gustado. Aplaudan. ¡ Adiós!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario